Objetivos, contenidos y finalidad del proyecto
Durante las Colonias Tecnológicas habrá 20 horas específica para la realización del proyecto tecnológico:
1.1 Objetivo
- Introducir al alumno en el mundo del hardware libre y de los microcontroladores utilizando la plataforma Arduino.
- Ser capaz de implementar proyectos sencillos con Arduino.
- Adquirir el conocimiento mecánico necesario para desarrollar el proyecto propuesto.
1.2 Finalidad
- Construir el proyecto Rover y realizar la competición final durante las 20 horas dedicadas exclusivamente al proyecto durante las Colonias Tecnológicas.
1.3 Contenidos de la actividad
Para construir el robot Rover, se trabajarán los siguientes contenidos:
- Primero se aprenderá a programar una placa Arduino utilizando su entorno de desarrollo, para ello se realizaran unos pequeños ejercicios donde se montaran varios circuitos electrónicos que conectados a la placa Arduino podrán controlarse programando la placa.
- Una vez aprendido lo básico de la programación, se estudiaran los distintos elementos electrónicos que formaran parte del robot y se aprenderá a controlarlos, de esta manera se comprobará que toda la electrónica funciona correctamente antes de proceder al montaje del robot.
- Se procederá a montar el robot, aprendiendo los conocimientos mecánicos suficientes y las habilidades necesarias para realizar esta tarea.
- Después se revisarán todas las conexiones antes de proporcionar energía al robot.
- Cuando el robot sea capaz de moverse y todo funciones sin problemas se aprenderán nuevos conocimientos de programación para conseguir que el robot sea capaz de estudiar la zona de su alrededor y esquivar los obstáculos que encuentre, confiriendo al robot un estado de autonomía.
- Después se dotará al robot de conectividad bluetooth para poder controlarlo con un teléfono de forma remota e inalámbrica.
- Por último se realizará un pequeño reto/juego/misión, controlando el robot remotamente.